globos

Imágenes libres de derechos de autor

En Internet se pueden obtener imágenes muy fácilmente, por ejemplo usando Google Images, sin embargo, que podamos usarlas o no, ya es otro cantar.

Afortunadamente hay también varios sitios de donde podemos sacar buenas imágenes libres y gratuitas. Incluso en algunos casos el autor no exige su merecido reconocimiento.

Cámara para hacer imágenes y fotos propiasAún así, en estos sitios nos encontraremos con fotos de personas, para las cuales, el modelo en cuestión tiene que haber permitido su uso, no es suficiente con que el fotógrafo dé su permiso.

En otros casos, el objeto de la foto puede contener «copyright en si mismo», como por ejemplo la iluminación de la torre Eiffel, o el Atomium de Bruselas que tiene derechos de reproducción porque así lo han decidido legislar en sus países.

Sin embargo, de vez en cuando, el sentido común puede al económico. En junio de 2016, Bruselas aprobó la ley de «libertad de panorama» permitiendo de este modo distribuir fotografías del Atomium.

Sea como fuere, en la web del monumento, siguen argumentando que debes obtener permiso, cumplir unas condiciones y pagar por los derechos de la foto si quieres publicarla en determinados materiales o soportes.

Libros

¿Usar imágenes en mi web personal puede meterme en problemas?

Para determinados usos de imágenes y más cuando nuestra finalidad es no comercial, es poco probable encontrarse con problemas. Máxime cuando en nuestra legislación existen los derechos de cita, uso de imágenes para docencia y parodia.

La ley permite una serie de excepciones para garantizar la libertad de expresión.

El copyright no se aplica cuando el fin sea de docencia o de parodia. No obstante, depende donde sea la docencia: no es lo mismo universidad, por temas de investigación que FP. La ley establece distintas condiciones, habitualmente no se pueden utilizar manuales propios de la especialidad para elaborar materiales.

Es importante destacar que en el uso de imágenes para parodia:

  • La obra tiene que estar ya divulgada.
  • No haya riesgo de confusión.
  • No se infiera daño a la obra original de su autor.

Por supuesto, el copyright también tiene fin, aunque un fin bastante largo y depende de la legislación de cada país ¿Quien ha hablado de leyes simples y adaptadas a los tiempos actuales?

Si lo que te interesa son los sitios donde se puedan sacar fotos sin problemas y gratuitas, has llegado. Algunos servicios de fotografías gratuitos.

Estos sitios permiten incluso su uso comercial sin citar al autor. Ojo a las excepciones explicadas en este artículo.

Artículos relacionados con recursos web:

Dominios .es, actualizaciones y peculiaridades